lunes, 30 de octubre de 2017

4º Diario 23 de Octubre de 2017

El día de hoy lo hemos comenzado con la práctica, en la cual nos hemos dedicado a corregir las actividades sobre el tema de clasificación, planteadas en nuestro animoto. Cada grupo ha corregido una actividad relacionada con un concepto distinto. Esto nos ha dejado mucho más claro los distintos conceptos sobre clasificación, de manera que intentaremos modificar los errores cometidos en las actividades realizadas.

Aquí podemos ver el animoto y las actividades de clasificación ya corregidas, siguiendo las indicaciones comentadas por la profesora en la clase anterior, evidenciadas en el diario del día 17 de Octubre.



Actividades de clasificación: 

A continuación, vamos a proceder a explicar y desarrollar los juegos que hemos diseñado en la herramienta animoto video maker. Dichas actividades están enfocadas para el tercer ciclo de educación infantil, niños de cinco años, así como con el tema de los sentidos, el tema que nos ha tocado, el cual ya habríamos trabajado anteriormente con los niños.


·         Pertenencia

Hemos decidido desarrollar esta actividad en un aula de 4 años ya que consideramos que tienen la capacidad suficiente para realizarla.
Empezaríamos poniendo los tres conjuntos (gusto, oído y olfato) escritos en la pizarra separados por columnas. Al lado de la pizarra, en la mesa de la profesora habrá una caja que contendrá todas las imágenes recortadas como por ejemplo una flor, un alimento, unos auriculares…
Sacaremos a los niños de uno en uno y tendrán que elegir una imagen y pensar si pertenece a uno de los tres conjuntos y si es así, pegarlo dentro del conjunto correspondiente.


·         Inclusión

El juego consiste en presentarle a los niños un conjunto como por ejemplo la vista. El conjunto se dibuja en la pizarra (ojo grande) y les proporcionaremos a los niños imágenes de ojos de diferentes color y forma y otras partes de la cara como por ejemplo narices, bocas y orejas. Por último, los niños tienen que incluir cada ojo en el conjunto dibujado en la pizarra, asumiendo que cada uno de los ojos, aunque tenga un color y una forma distinta están incluidos en un mismo conjunto, la vista, y el resto de las partes de la cara, las tendrán que situar fuera del dibujo porque no está incluido en el conjunto principal.


·         Intersección

Este juego está destinado a trabajar el gusto y consiste en dividir la clase en dos partes, la parte derecha que corresponde a la boca y el lado izquierdo que corresponde a la comida. A continuación, se le repartirá a cada niño una boca o un alimento, excepto a varios niños que tendrán una boca con algún alimento. Por último, cada niño irá a la parte de la clase que corresponda con la imagen que tenga, pero los que tengan la boca con alimentos tendrán un conflicto en el cual llegarán a la conclusión de que se tienen que quedar en el centro de ambas partes ya que poseen las características de ambos conjuntos.

·         Unión

Repartimos  a unos niños tarjetas con el dibujo de una bicicleta y a otros niños con el dibujo de un coche. Posteriormente dividimos la clase en tres zonas: El lado derecho será el de las bicicletas, el lado izquierdo será el de los coches y el centro de la clase será el de los medios de transporte.
Los niños van andando por toda la clase cuando llamamos a las bicicletas, todos los niños que tengan esa foto deben irse para su lado, cuando lo hacemos con los coches también. Los niños aprecian que son dos cosas distintas.
Pero una vez hecho esto llamamos a todos los niños que sean un medio de transporte, todos los niños se juntaran en el medio de la clase. Entendiendo que tanto las bicis como los coches se han unido para formar el grupo de medios de transporte.


·         Complementario

En el patio se ponen dos cajas, en una de ellas se escribe el título de “animales de cuatro patas” y en la otra “animales que no tengan cuatro patas”. Los niños recortaran fotografías de animales y una vez que lo hayan hecho harán una carrera de relevos en la que al final tendrán que colocar las fotografías dentro de la caja a la que corresponda. Por ejemplo en el grupo de los animales con cuatro patas meterán fotografías de perros, gatos, leones… y en el grupo de los animales que no tienen cuatro patas pegarán pulpos, peces, arañas, ciempiés….

·         Conjunto vacío

Con esta actividad pretendemos que los niños estén constantemente usando el sentido de la vista indirectamente. Cogeremos como conjunto principal nuestra clase que los niños conocen muy bien.

En la pizarra hacemos dos clasificaciones lo que existe y lo que no existe en nuestra aula. Cada niño tiene que pegar una foto que nosotras repartimos y colocarla en el lugar adecuado.

Los niños serán conscientes de que hay objetos o personas que existen, pero no en nuestra clase, por lo tanto, da lugar a un conjunto vacío.


·         Conjunto unitario

El juego consiste en poner un circuito de aros y los niños deben realizarlo y tocar aquel aro que no cumpla con las características del conjunto. Por ejemplo, un circuito de seis aros verdes, en el cual uno de ellos es rojo, por lo tanto, tienen que tocar el aro rojo, empleando indirectamente la vista y el tacto.


·         Universo

Esta actividad consiste en dibujar en un papel continuo la silueta del cuerpo humano. Dividiremos a los niños por grupos, en los que cada uno se encargará de una parte del cuerpo, por ejemplo, un grupo de la parte superior, otro de la intermedia y el último de la inferior.
Tendrán que pegar en la silueta las partes del cuerpo de cada uno de los conjuntos que les haya tocado. Después a través de preguntas los niños y niñas llegarán a la conclusión que los tres conjuntos (partes) son todos los elementos que forman el cuerpo humano.


·         Definir un conjunto por extensión y por comprensión

Se hace un circulo en la pizarra para focalizar la atención. Primero trabajamos el conjunto por extensión y se van pegando en la pizarra elementos característicos de un sentido, por ejemplo, del oído (instrumentos, notas musicales, discos…). A continuación, trabajaríamos con los niños/as el conjunto por comprensión preguntándoles a cuál de los 5 sentidos pertenecen las imágenes, en este caso, al oído.


·         Clasificación

El juego consiste en que los niños lleven frutas de tres colores por ejemplo amarillo, verde y rojo. Una vez que hayan llevado la fruta se mezclan y tienen que ser capaces de agruparlas por colores, haciendo así una clasificación. De esta manera trabajan el tacto, manipulando las frutas. 


La parte teórica ha sido dividida en dos partes, una destinada a la explicación de aspectos teóricos relacionados con el tema de seriación y la otra parte en ejemplificar cada una de las actividades que debemos elaborar en grupos sobre diversos conceptos de dicho tema.

Podemos afirmar que hay dos tipos de seriación que son:

-          Seriación por colores: Contrastar los elementos que forman parte de esta serie tiene una menor dificultad para los niños y niñas, ya que varios de los elementos son iguales.

-          Seriación por tamaño: Comparar los elementos que forman parte de esta serie tiene una mayor dificultad para los niños y niñas, debido a que todos los elementos son distintos.

Una serie por tamaños no se considera una seriación sino que se denomina ordenación, debido a que todos los elementos son diferentes, por lo tanto, no se puede cambiar la posición de ninguno de ellos, ya que se altera la serie.

Otro de los conceptos tratados en la clase es la propiedad transitiva, cuya fórmula es:
aRb y bRc => aRc

R = Relación menor o igual ≤ (Relación de orden)

Esta fórmula la podemos traducir como: ‘a’ está relacionado con ‘b’ y ‘b’ está relacionado con ‘c’, por ello ‘a’ está relacionado con ‘c’. Por ejemplo:

a = Verde
b = Rosa
c = Naranja

Verde es menor que rosa y el rosa es menor que el naranja, por lo tanto, el verde es menor que el naranja.

La segunda parte la hemos dedicado a poner ejemplos de actividades relacionadas con este tema, para tener una referencia a la hora de realizar las nuestras. A continuación, procedemos a definir cada uno de los conceptos tratados en las actividades:

Una serie es un conjunto de elementos los cuales siguen un criterio, es decir, donde los elementos se ponen uno a continuación del otro. Es importante saber que en una serie cada elemento ocupa una posición, con lo cual, siempre hay un primer y-  último elemento, como por ejemplo los números ordinales.

La serie se usa cuando el criterio cumple las propiedades reflexivas, asimétricas y transitivas.

El primer elemento de una serie es muy importante, ya que una serie se define diciendo el criterio y el primer elemento.

El criterio de una serie es lo que te permite poner un elemento a continuación de otro.

Podemos afirmar que hay dos tipos de seriación que son:

- Seriación por colores: Contrastar los elementos que forman parte de esta serie tiene una menor dificultad para los niños y niñas, ya que varios de los elementos son iguales.

- Seriación por tamaño: Comparar los elementos que forman parte de esta serie tiene una mayor dificultad para los niños y niñas, debido a que todos los elementos son distintos.

Una serie por tamaños no se considera una seriación sino que se denomina ordenación, debido a que todos los elementos son diferentes, por lo tanto, no se puede cambiar la posición de ninguno de ellos, ya que se altera la serie.

-              El lenguaje subyacente es la terminología que se usa cuando estamos realizando una serie, por ejemplo, primero, segundo, al lado de, es el siguiente a… y varía según el criterio que utilicemos para ordenar una serie.

-              Intercalar un elemento es cuando en una serie se ordena de menor a mayor los elementos y se introduce un elemento nuevo donde corresponda.

-              Primer elemento y último consiste en comprender que todas las series han de tener un primer y un último elemento.

-              Ordenar un conjunto por tamaño mediante el primer elemento consiste en construir la serie siempre partiendo del primer elemento.

-              Ordenar un conjunto por tamaño mediante intercalar elementos en la serie es cuando se cogen elementos al azar y hay que ir construyendo una serie por tamaño alternando los elementos.

-              Diferencia entre ordenación y seriación:

•             Seriación se da cuando se pueden alterar e intercalar elementos en una    serie.

•             Ordenación se da cuando todos los elementos son diferentes y por tanto,  no se puede alterar su posición, concretamente en las series por tamaño.
Razonamiento transitivo se da cuando para comparar dos elementos incluimos un tercero para deducir la relación que existe entre ambos.

Un elemento que divide a la serie en dos partes, consiste en sustraer un elemento que se encuentre dentro de la serie para deducir las características que poseen los elementos previos y posteriores al sustraído.

Seriación cíclica es cuando hay una serie de elementos que se vuelven a repetir siempre como los días de la semana, los meses del año…



3º Diario 16 de Octubre de 2017

En la clase de hoy hemos comenzado la segunda parte del primer tema llamada seriación.

Nos ha gustado mucho que la profesora haya vuelto a comenzar la clase captando nuestra atención a través de una dinámica de juego, ya que nos ha sido mucho más fácil entender el concepto de seriación, pero esta vez con la caja de regletas.


Ésta dinámica consiste en que una parte del grupo haga una serie, y la otra parte debe lograr adivinarla mediante tres preguntas, en nuestro caso éstas fueron:

-          ¿La serie se rige por colores? Sí.
-          ¿La serie está formada por dos colores? Sí.
-          ¿La serie está formada por colores primarios? Sí.

Estas tres preguntas no nos han permitido adivinar la serie, por lo tanto, no están bien planteadas.



Una serie es un conjunto de elementos los cuales siguen un criterio. Es importante saber que en una serie cada elemento ocupa una posición, con lo cual, siempre hay un último elemento. Llegado a este punto podemos afirmar que nuestras preguntas eran incorrectas, ya que no estaban orientadas a conocer el criterio y el primer elemento, de manera que no podríamos averiguar la serie creada. En el caso de haber preguntado acerca de eso podríamos haber deducido el resto de los elementos que la conforman.

El criterio de la serie nos permite situar en ella un elemento a continuación del otro. Por ejemplo, por tamaño, es decir, de menor a mayor o de mayor a menor.
Para finalizar la clase teórica hemos asimilado un concepto primordial en el tema de seriación, que es el lenguaje subyacente, el cual es la terminología que se usa cuando estamos realizando una serie, por ejemplo, primero, segundo, al lado de, es el siguiente a… y varía según el criterio que utilicemos para ordenar una serie.

La hora práctica la dedicamos a visualizar los animotos de cada uno de los grupos, incluido el nuestro. Después de esto, la profesora comentaba cada uno de ellos y planteaba algunas mejoras. En nuestro caso, debíamos suprimir información sobre las actividades y corregir algunos errores de conceptualización en las mismas.

Por último aquí dejamos el enlace de nuestro primer animoto, que hace referencia al tema de clasificación.




lunes, 16 de octubre de 2017

2º Diario 9 de Octubre de 2017

En primer lugar, en la clase de hoy hemos corregido entre todos los diversos ejercicios relacionados con el tema para así entender mejor los diferentes conceptos explicados en la clase anterior. Todo esto nos permitió reforzar dichos contenidos ya que a pesar de haber atendido a las explicaciones de la maestra nos habían surgido dudas al intentar resolverlos por nosotras mismas.

Ejercicios:

-Inclusión:

A = { X/X son las niñas de 3ºA de educación infantil}
B = { X/X son las niñas morenas de 3ºA de educación infantil}

BÌA, es decir, B está incluido en A

A = { X/X es un lápiz de color}
B = { X/X es un lápiz de colore verde}

BÌA, es decir, B está incluido en A

- Conjunto vacío:

A = { X/X  es un alumno de la clase de 2ºA que tenga la carrera terminada}

A = Æ, es decir, A es un conjunto vacío

-Conjunto unitario:

A = { X/X es la pizarra de la clase de 3ºA de educación infantil}

A = { X/X es un triángulo, amarillo, grueso y pequeño}

-Inclusión con A y B iguales:

A = { X/X cuadrado grande, fino y rojo, cuadrado rojo, grande y grueso}

B = { X/X cuadrado grande y rojo}

BÌA y AÌB, por lo tanto, A=B

- Intersección:

A = { X/X personas de 19 o 20 años}
B = { X/X personas de 20 o 21 años}




AÇB = { X/X son las personas de 20 años}

A = { X/X es rosa}
B = { X/X es cuadrado}




AÇB = { X/X es cuadrado y azul}

-Unión:

A = { X/X es cuadrado}
B = { X/X es azul}

AÈB = { X/X es cuadrado o azul}

- Complementario: son aquellos elementos del universo que no cumplen la propiedad del conjunto A, es decir, todos los elementos que no forman parte de A

A = { X/X es amarillo}

Ā = { X/X es todo lo que no es amarillo}

A = { X/X es cuadrado}

Ā = { X/X es todo lo que no es cuadrado}


Por otra parte, el símbolo con el que se representa el universo es u y su complementario se simboliza con ū. 

Por último, la profesora nos ha planteado realizar un juego por concepto para aprender a aplicar las matemáticas al ciclo de educación infantil. Además, nos ha puesto algunos ejemplos para orientarnos y así poder realizar estas actividades.



·      




1º Diario 2 de Octubre de 2017

En la clase de hoy hemos comenzado a introducirnos en la materia de la asignatura didáctica de las matemáticas a través de la exposición de los primeros conceptos relacionados con el tema de lógico matemático.


Nos ha gustado mucho que la profesora haya comenzado la clase captando nuestra atención a través de una dinámica de juego, ya que nos ha sido mucho más fácil entender el concepto de clasificación.







Posteriormente nos ha planteado una pregunta la cual teníamos que resolverla en grupo: ¿qué consideráis por clasificación?

Antes de conocer los criterios necesarios para que se trate de una clasificación pensábamos que clasificar consistía en “agrupar los elementos según una serie de características”.

Tras las correcciones de la profesora podemos afirmar que los requisitos que debe cumplir la misma:

         -Se han de clasificar todos los elementos.   
         -Todo elemento pertenece a una clase (elementos que se agrupan en función de unos criterios o propiedades equivalentes), no puede estar en dos al mismo tiempo
     -Si reunimos todos los elementos obtenemos el universo (conjunto de elementos). 

     Por lo tanto, podemos afirmar que la clasificación consiste en “dividir en clases los elementos de un conjunto (universo) en función de sus propiedades. 

       


      Una vez que hemos comprendido en que consiste la clasificación, la profesora ha procedido a explicarnos la clasificación jerárquica (clasificar lo que ya está clasificado) llegando a dichas conclusiones:

        Nos permite realizar diferentes clasificaciones dentro de un mismo universo según las propiedades equivalentes, es decir, color, grosor, forma, tamaño…

        -  Las clases pueden ser universo, ya que se trata de una clasificación jerárquica, al igual que en la clasificación un elemento no puede pertenecer a dos clases al mismo tiempo, dando lugar a un silogismo lógico (capacidad para deducir algo). Por ejemplo, la profesora esconde una pieza en una mano y tenemos que adivinar de que color es la pieza, para ello contamos con dos pistas: la primera consiste en que la pieza es roja o azul y la segunda pista es que la pieza no es azul, por lo tanto, podemos deducir que la pieza es de color rojo (silogismo lógico)

        Según la edad podemos disminuir o aumentar su dificultad, por ejemplo, con los más pequeños haríamos clasificaciones dicotómicas (son de dos clases).

         


       El último concepto que hemos visto hoy se trata de los conjuntos que se refieren a unas listas o colecciones constituidas de diferentes objetos materiales o abstractos a los que denominamos elementos.
    
    Todos los conjuntos se escriben con mayúscula: A, B, C… y los elementos en minúscula: a, b, c…

    Para indicar que un conjunto A está formado por los elementos a, b, c, d, . . . , se escribe  A = {a, b, c, d…}

   Por otra parte, para expresar que un elemento x pertenece a un conjunto A se escribe x A y se lee “x pertenece a A”. El signo se llama signo de pertenencia. Si, por el contrario, el elemento x no pertenece al conjunto A se indica mediante el signo Ï, es decir, x  Ï A.

    Ejemplo:

-          Cuando un elemento pertenece a un conjunto:

A = {a, b, c} donde A es la clase de 1ºA de infantil y a, b, c son las niñas de 1ºA de infantil sentadas en la primera fila.

A = {Lorena, María, Ana}

Lorena pertenece al conjunto de A: aA

Además, a los conjuntos con un solo elemento se los llama unitarios y a un
conjunto sin elementos se le denomina conjunto vacío y se representa con el
signo . Un ejemplo de conjunto vacío sería perros que hablan.

- Ejemplo de conjunto unitario:

A = {X/X es alumno de la clase de 3ºA de magisterio infantil}

Ejemplo de conjunto vacío:

A = { X/X  es un alumno de la clase de 2ºA que tenga la carrera terminada}

A = , es decir, A es un conjunto vacío


Por último, la profesora nos ha dicho que realicemos una serie de cuestiones
las cuales se ven reflejadas a continuación:
         
    1.      Define un conjunto A y un conjunto B de tal forma que B sea un subconjunto de A.

A = {X/X son las frutas}
B = {X/X son las frutas verdes}
Por lo tanto, BCA, es decir, B está incluido en A

    2.      Define con los bloques lógicos un conjunto unitario y defínelo por comprensión.

A = {X/X es alumno de la clase de 3ºA de magisterio infnatil}

    3.      Define un conjunto unitario de la clase.

A = {X/X es la pizarra de la clase de 3ºA de magisterio infantil}



Para concluir la clase ha venido a la clase el profesor de matemáticas del grupo B para explicarnos cuales son las herramientas que utilizaremos a lo largo de esta signatura con cada tema.